martes, 5 de junio de 2012

Cerro del Castaño 962 msnm, techo de Huelva





Podemos considerar este cerro como la máxima altitud de la provincia de Huelva, existe otro con mayor altura llamado Los Bonales con 1.057 msnm, pero este  no se encuentra en la provincia de Huelva en su totalidad, comparte su vertiente norte con la provincia de Badajoz, por lo que estrictamente hablando debe ser El Castaño quien merezca ostentar la mayor cota de toda la provincia de Huelva.

Castaño del Robledo es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 215 habitantes. Sus coordenadas geográficas son 37º 53' N, 6º 42' O.


La localidad se encuentra rodeada de bosques de robles y castaños que han dado nombre al lugar. Está situada a una altitud de 738 metros y a 113 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. Es el pueblo situado a mayor altitud de la provincia de Huelva, encuadrándose en su término municipal el pico que tradicionalmente ha sido considerado como el techo de la provincia onubense, el Cerro del Castaño, con una altitud de 960 m. Además, se encuentran en su término municipal los puertos de montaña más altos de la provincia de Huelva. El Puerto de Aracena o de Galaroza, que alcanza los 807 metros de altitud y se ubica en la carretera de Fuenteheridos, y el Puerto de Alájar, con 837 metros de altitud y que separa los términos municipales de los municipios de Castaño del Robledo y de Alájar.



 
El núcleo está emplazado a una altitud media de 740 m sobre el nivel del mar, encajado entre sierras más altas, ocupando una zona deprimida con orientación noroeste-sureste. Las sierras que rodean Castaño del Robledo son el Cerro Picote (852 m) al norte, la sierra de Viñaperdida donde se localizan las mayores alturas de la sierra de Aracena (959 y 950 m) con marcada orientación noroeste-sureste y el cerro la Picoteja (827 m) al sur.
El núcleo de población está dividido en tres núcleos, los barrios del Calvario y del Castañar, y el núcleo principal. Estos tres núcleos aparecen de forma discontinua en el espacio, separados por suelos dedicados a distintos usos agrarios, lo que repercute ampliamente en la relación entre poblamiento y paisaje, más si tenemos en cuenta las reducidas dimensiones del caserío.

PaísFlag of Spain.svg España
Com. autónomaFlag of Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaBandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
Ubicación37°53′N 6°42′O / 37.883, -6.7Coordenadas: 37°53′N 6°42′O / 37.883, -6.7 (mapa)
Altitud738 msnm
Distancia113 km a Huelva
Superficie13 km²
Población214 hab. (2011)
Densidad16,46 hab./km²
GentilicioCastañero / a
Código postal21290



Subida al Cerro del Castaño
Inicio y Fin: El Castaño del Robledo
Duración: 1 h escasa, solo subida
Dificultad: Muy Baja
Distancia: 3,5 Km

Desnivel Max.: 175 m
Cartografía: Mapa Topográfico Nacional, MTN50 - 917 (10-37), E 1/50000.


Comenzamos la ruta en el pueblo de Castaño del Robledo, aunque no existe un camino propiamiente dicho que lleve hasta la cima podemos empezar desde la carretera que une Fuenteheridos con El Castaño, justo antes de llegar a este último pueblo, junto a unos depósitos de color verde. 


Hay que cruzar varias fincas y saltar alguna valla, pasamos primero por una zona poblada por inmensos y viejos castaños, el suelo está totalmente tapizado de helechos con casi mi altura en algunas partes. Encontraremos un valla que separa dos fincas, la continuaremos hasta que calculemos mas o menos cuando cruzarla ya que no existe un sendero propiamente dicho.








Mas adelante y según vamos ganando altitud llegamos al robledal situado en las faldas del Castaño, este bosquete, muy espeso en algunas zonas, es una reliquia de los bosques originales de la Sierra de Aracena, debido sobre todo a la altitud podemos disfrutar hoy día de este bosque sagrado para los antiguos celtas, un pequeño oasis que sobrevivió a las indiscriminadas talas para reemplazarlos por castaños y otras especies mas favorables económicamente hablando.







Tras un rato de agradable paseo y suave ascensión nos ponemos en el techo de Huelva, casi sin darnos cuenta nos topamos con el mojón geodésico que indica la máxima altitud.





La vista en 360º sobre el P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche es casi total, se puede apreciar a lo lejos el pueblo de Cortegana y su posición estratégica dominada por el castillo, también podemos otear buena parte de la provincia de Sevilla, Badajoz o Cádiz e incluso parte de Portugal ya que no existe una montaña mas alta que esta en muchos kms a la redonda.












Una vez disfrutamos de las vistas y después de un ligero refrigerio nos dispusimos a volver a Castaño del Robledo, pero no acabó aquí la cosa, nos fuimos a visitar el Castillo de Cortegana y a disfrutar de las inmejorables vistas sobre la sierra que ofrece su estratégica posición en una de las zonas mas altas de toda la sierra.



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario